Jocelyn Andrade.- Las brigadas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabajaron con autoridades de Protección Civil para reforzar la vigilancia en zonas con cuerpos de agua, debido al aumento de visitantes durante el receso de Semana Santa.
Esto en distintos puntos del estado con la intención de prevenir accidentes relacionados con actividades recreativas en lugares no aptos.
La Conagua informó que, a pesar de las acciones institucionales, la prevención comienza desde casa; Sin embargo, muchas personas utilizan cuerpos de agua como si fueran balnearios, sin considerar las condiciones naturales que representan un riesgo.
Por esa razón, el organismo exhortó a evitar esta práctica, especialmente en temporadas donde se incrementa el flujo de visitantes, pues las corrientes en canales, ríos o presas pueden arrastrar a personas sin que puedan reaccionar.
En algunos casos, el fondo irregular, los desniveles o los socavones dificultan cualquier intento de salir, y los menores de edad se encuentran entre los grupos más vulnerables en estas situaciones.
Además, se advierte sobre las consecuencias del contacto con agua fría, pues la exposición repentina provoca rigidez en músculos y articulaciones, lo que limita el movimiento ya esto se suma la posibilidad de quedar atrapado en el lodo de algunas zonas, lo cual agrava la situación.
