El presidente del Comisariado Ejidal en El Huixmí, Cecilio Escárcega, mencionó que continúa el depósito de basura de Pachuca en el relleno sanitario; además, dijo que el gas metano que se libera es aprovechado para producir energía eléctrica.
Esto, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) señaló que clausuraría el espacio de disposición de desechos porque era una fuente de contaminación al aire.
El titular de la dependencia, Benjamín Rico Moreno, declaró a medios que si la alcaldía seguía tirando en el sitio, sería multada. Añadió que buscaría acercamiento con los integrantes de la asamblea municipal.
«Fue una empresa de Monterrey la que se encargó de todo con la planta que estaba aquí. Ya va para el año que está trabajando normalmente», indicó Escárcega al respecto.
Según el ejidatario, hace un mes se firmó el convenio con la presidencia municipal para que durante seis meses se tire en la primera celda del sitio de disposición, la cual fue reabierta en febrero del año pasado.
Respecto de la sexta celda que pretende abrir el ayuntamiento, indicó que Semarnath no la ha autorizado; sin embargo, es una de las opciones para los residuos sólidos generados la zona metropolitana.
Por Oliver García