Oliver García.- El presidente estatal del PRI, Julio Manuel Valera Piedras, negó la omisión en la entrega de los informes de precampaña lo que, según el Instituto Nacional Electoral (INE), puso en riesgo el registro de Carolina Viggiano Austria como candidata a la gubernatura.
“Yo diría muy concreta que no es así. Sí se entregaron los reportes en tiempo y en forma por los diferentes partidos. Hay información que es la que se está cuestionando y que es la que estamos nosotros aclarando, de que se presentaron, se presentaron”.
Según el dictamen, el sol azteca fue multado con 107 mil 301.14 pesos y el PRI con 324 mil 222.49, que le serán descontados de su financiamiento ordinario, mediante retenciones equivalentes al 25 por ciento de cada ministración mensual.
La consejera Carla Humprhey incluso mencionó que se permitió el registro de Viggiano porque ésta había mostrado disposición de cumplir la disposición, aunque son los partidos los que tienen acceso al Sistema de Fiscalización.
Según el dirigente, en la última campaña fue el PRI el que tuvo menos observaciones respecto de la rendición de cuentas. También negó la versión de “fuego amigo” desde el interior de la coalición Va por Hidalgo contra la aspirante.
“Bajo ninguna lógica, esa versión alguien la quiso filtrar, aquí estamos coordinados, partido y campaña somos uno mismo, vamos de la mano, vamos unidos, vamos con todo y todo lo que sucede en ese sentido es acordado”.