Mineral de la Reforma.- El regidor Héctor Anaya Ballesteros negó que exista obstaculización de las iniciativas de su homóloga Tania Sánchez Farías en la Comisión de Gobernación del cabildo, que él preside.
Esto, luego de que durante la sesión del 2 de marzo la asambleísta acusó dilación, pese a que el reglamento establece que se cuentan con 20 días para discutirlas, señaló.
El 2 de octubre de 2017, Sánchez planteó la instalación de una Unidad Especializada en Atención a la Violencia contra la Mujer. En esa misma fecha se turnó la propuesta de una alerta sísmica, pero según Anaya, ninguna corresponde a su comisión, sino a Equidad de Género y Seguridad, entre otras.
El 20 de agosto de 2018 se giró un proyecto de separación de residuos y el 13 de abril de 2017 un Reglamento de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
Del primero, el representante manifestó que correspondió el análisis a la Comisión de Medio Ambiente –que Sánchez Farías preside–, Hacienda y Asentamientos Humanos, mientras, del segundo Gobernación tuvo conocimiento, pero ya fue discutido y publicado el 20 de noviembre de 2017.
Respecto de la iniciativa para crear una guardería para trabajadores, sostuvo que primero tocó a Hacienda –que presidía la síndica Neydy Ivone Gómez Baños– porque es un tema de disponibilidad de recursos públicos, antes de incluirlo en la ley del municipio.
Aunque ambos pertenecen a la fracción edilicia del PAN, Anaya es cercano al grupo del alcalde Raúl Camacho Baños, mientras, la edil es la presidenta del partido en el municipio y cónyuge del exdiputado local Luis Baños Gómez, virtual candidato blanquiazul a alcalde.
Por Oliver García