El dirigente de la Coalición de Organización Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), Marco Antonio Rico Mercado, señaló que el Congreso local etiquetó 300 millones de pesos para el agro hidalguense; sin embargo, negó que exista presupuesto asignado a su agrupación.
Esto, luego de que el dirigente perredista Héctor Chávez Ruiz manifestó que el Poder Legislativo privilegió en el Presupuesto de Egresos 2019 las peticiones de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), el Movimiento Social Territorial (MST) y la Coduc, aunque no precisó montos.
“Eso es completamente falso, no está etiquetado. Históricamente hemos pugnado para que se destine 10 por ciento del total para el desarrollo del campo. Este año logramos recurso para viviendas, apoyo para exbraseros, para resolver conflictos agrarios.
Consideró que la coalición fue incorporada a “una grilla” con fines políticos en la que no está relacionada; por lo que instó a quien acusa a comprobar sus afirmaciones.
“Lamento mucho que el PRD se deje llevar por un desplegado y no tenga los argumentos suficientes, precisos para hacer señalamientos de esta índole”, expuso el líder campesino.
“Tenemos claro que los recursos se aprueban en el Congreso, que quedaron para el campo es cierto porque nos fuimos a manifestar para que así fuera, pero de eso a que sea para organizaciones hay una gran distancia”, añadió.
Por Oliver García