Laura Elizabeth Trejo.- Ante los diversos casos de maltrato de animal que se han documentado en semanas recientes, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez propuso ante el pleno del Congreso local la creación de un padrón de maltratadores de animales cuyo objetivo es que aquellos que formen parte de este listado queden impedidos para adquirir especies de cualquier tipo, en el futuro.
La estrategia, abundó, también permitiría a las autoridades tener conocimiento de los hechos para que, en caso de que el maltratador sea reincidente, sea acreedor a penas más severas.
El legislador propone que el Registro de Sancionadores de Maltrato Animal en el Estado de Hidalgo sea consultado por internet, tal como el registro nacional de sancionadores del INE, con las diferencias que éste será para animales y a nivel estatal.
“Para poner en marcha este proyecto será necesario que las autoridades del estado, en todos sus niveles, cuando atiendan una queja o denuncia de algún caso de maltrato animal, publicarán en una plataforma de internet los datos de identificación del agresor, la cual será pública”, recalcó.
Martínez Gómez señaló que contar con esta herramienta envía un claro mensaje: que este tipo de comportamiento no será tolerado, lo cual ayuda a proteger a los animales de potenciales abusadores.
Añadió que el registro de sancionadores permitirá identificar a aquellos individuos que tienen un historial de maltrato animal, lo que puede ser útil para detectar patrones de abuso y tomar medidas preventivas adicionales, como realizar visitas de seguimiento a sus hogares o imponer restricciones adicionales en su tenencia de animales.
“Al prohibir que los sancionadores adquieran animales en el futuro se promueve la responsabilidad y la toma de conciencia sobre el trato adecuado a los animales, esta medida les brinda la oportunidad de reflexionar sobre sus acciones pasadas y les impide volver a causar daño a otros seres vivos indefensos”, subrayó.
De acuerdo con el legislador perredista, el trato inhumano hacia los animales no sólo afecta a los propios animales, sino también refleja un problema de valores y ética en la sociedad. En este contexto, su propuesta tiene como finalidad promover una cultura de respeto hacia todas las formas de vida, lo que a su vez contribuye a una sociedad más justa y empática en general.