Nada frena al Huachicol;
abiertas 489 carpetas

*Por este delito Hidalgo ocupa la primera posición nacional, seguido de Puebla.

Oliver García.- De enero a mayo se registraron 489 carpetas de investigación por delitos relacionados con el robo de hidrocarburo, según datos del Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con ello, la entidad se encuentra en la primera posición nacional, seguido de Puebla con 321 incidencias de este ilícito, que compete a la Fiscalía General de la República (FGR). Le siguen Veracruz con 237 y Nuevo León con 162.

Actividades como trasiego, extracción y venta de combustible son contempladas por la Ley Federal para Sancionar y Prevenir los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Apenas la semana pasada mil 200 pobladores de la localidad Melchor Ocampo, en Tetepango, fueron desalojados ante una fuga de gasolina que alcanzó cerca de seis metros de altura, de acuerdo con los reportes.

El domingo, un día antes, el gobierno de Hidalgo informó sobre el cierre de la carretera Tlahuelilpan-Tlaxccoapan, luego de que en el sitio conocido como La Virgencita se registró un derrame de combustible.

El 18 de enero de 2018 también se registró la explosión de una toma clandestina en San Primitivo, en los límites de ambos municipios, que dejó 147 personas sin vida.