Tula de Allende.- Personal de la secretaría del Medio Ambiente estatal (Semarnath) informó que los municipios serán los encargados de vigilar y sancionar a los comerciantes que incumplan con el programa #SinBolsaYSinPopote, aprobado en días pasados a nivel estado y en la Ciudad de los Atlantes.
Elga Martínez Hernández, subdirectora de Residuos de Manejo Especial de la Semarnat, habló sobre la importancia de hacer consciente a la población sobre las nuevas acciones en pro del medio ambiente.
Fue un taller dirigido a la ciudadanía en general, locatarios del tianguis municipal, centros comerciales, comerciantes de la plaza del taco y proveedores de plásticos.
Cabe destacar que la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del estado de Hidalgo, busca ir contra el uso inmoderado de plásticos y tratar de retomar las buenas prácticas de antes con la utilización de contenedores de otros materiales.
Se pretende retornar a las bolsas y contenedores retornables, y se hizo hincapié en que nuestros ancestros pudieron vivir sin el uso de plásticos, por lo que se llamó a retornar a aquellas prácticas.
Para acatar las medidas, desde el 15 de abril, los comercios tienen 180 días naturales para adoptar nuevos métodos y a partir de que se venza el plazo, empezarán las sanciones.
Por Miguel Á. Martínez