La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) sancionará con 4 mil 224.5 pesos a quienes sean sorprendidos desperdiciando agua el Sábado de Gloria.
En un comunicado, el ente advirtió que el 20 de abril el personal realizará recorridos en las colonias, barrios y fraccionamientos de la capital del estado y Mineral de la Reforma, a fin de verificar que se atienda la disposición.
El artículo 165 de la Ley Estatal de Agua establece que los organismos operadores tienen la facultad de imponer multas de 10 a 50 veces el valor de la Unidad de Medica y Actualización (UMA), que en 2019 es de 84.49 pesos; por consiguiente, el rango va de 844.9 a 4 mil 5224.5.
El desperdicio del líquido también representa un gasto extra para la población, ya que en 2019 las tarifas mínimas de la Caasim para uso doméstico, comercial e industrial se elevaron 5 por ciento respecto del año pasado.
Además de los dos municipios citados, la comisión suministra el recurso hídrico a San Agustín Tlaxiaca, Epazoyucan, Zempoala, Mineral del Monte, Mineral del Chico, El Arenal, Singuilucan, Zapotlán de Juárez y Tepeapulco.
Por Oliver García