Arturo G. Alanís. Pisaflores.- Integrantes de la Asamblea Municipal serán multados con cuatro mil pesos cada uno por no atender en tiempo y forma un requerimiento oficial, según determinación emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).
En el documento TEEH-JDC-094/2025 se señaló que regidores y síndico no dieron cumplimiento a la entrega de informes solicitados, en relación con el juicio ciudadano promovido por Silvestre García Márquez, presidente municipal suplente, quien reclama no haber sido convocado para asumir la presidencia municipal.
Aquella omisión de los asambleístas que incumplieron plazos procesales derivó en la aplicación de la sanción correspondiente, equivalente a 30 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), que deberá ser cubierta por propio peculio de cada uno de los 10 regidores y la síndico; es decir, que el pago no deberá realizarse con recursos de las arcas públicas.
Este juicio forma parte del conflicto que aún continúa en torno a la definición de la titularidad de la presidencia municipal, acéfala desde hace más de un mes tras el fallecimiento del alcalde Miguel Bahena Solórzano, víctima de ataque con arma de fuego.
Cabe recordar que importante número de habitantes y mayoría edilicia han manifestado su rotunda oposición a que Silvestre García ocupe la alcaldía en su calidad de suplente, pues lo relacionan con personas involucradas en el homicidio del presidente municipal Miguel Bahena Solórzano.
