Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Pachuca apunta a joven colombiano, Gustavo Charrupí
    • Sudáfrica finaliza su preparación en Hidalgo, para enfrentar a Canadá
    • Tepatepec recibe otra jornada clave del Estatal Charro Hidalgo
    • Desazolvan escuela primaria de Tasquillo
    • Realizan foros ciudadanos para enriquecer el plan de desarrollo
    • Anuncian cierres viales en Epazoyucan 
    • Refuerzan seguridad en Mineral de la Reforma
    • En seis meses retiran vehículos abandonados
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    domingo, junio 28
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    *Mujeres y elecciones

    12 mayo, 2026 Deslinde
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Alberto Witvrun.- Sin protagonismos las dirigencias de cuatro partidos opositores coinciden en la urgencias e importancia de regular mediante la actualización de la legislación vigente la participación de las mujeres en el proceso electoral de 2027 en que se renovarán los 84 ayuntamientos para evitar que sea el tema producto de polémica entre el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y que esto convulsione a los institutos políticos que contenderán.
    No es cosa menor, pero es urgente regular si se tendrán que postular solo mujeres en un
    tercio de los municipios, es decir 28, para dejar 28 para otras afirmaciones y el otro tercio
    es decir también 28 ayuntamientos para postulación libre, lo que permitiría a los partidos
    procesos internos con el menor número de rompimientos y poder postular candidaturas
    competitivas y que estas no se presten a manipulación de última hora.
    Un ejemplo es Tulancingo de Bravo que hace dos años varios partidos tenían candidatos
    hombres fuertes y posicionados y en los ajustes entre el IEEH y el TEEH, finalmente quedó
    para mujeres y fue la fuerza de las estructuras quienes inclinaron la balanza y hoy los
    habitantes padecen las consecuencias de un mal gobierno con señalamientos de
    ineficiencia y corrupción.
    Derivada de las reuniones a que convocó el secretario de Gobierno Guillermo Olivares
    Reyna fue que dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática Hidalgo (PRDH),
    Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN)
    analizan el tema y puede surgir una propuesta conjunta que beneficiaría o regularía la
    competencia por los 84 ayuntamientos.
    Habrá que esperar la reacción en particular de la dirigencia de Movimiento de
    Regeneración Nacional (Morena) y de otros partidos, pero el principio es positivo, solo hay
    que recordar las crisis que vivieron todos los partidos para postular y registrar las
    candidaturas hace dos años que dejó sin campaña a una docena de candidatos que
    enfrentaron esta desventaja en las elecciones municipales de 2024.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    *Atorón de Cuauhtémoc

    25 junio, 2026

    *Quién dice yo o ¿la tercera es la vencida?

    24 junio, 2026

    *Said Vargas, más débil

    23 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.