Las mujeres del campo son el sector más violentado en el país de manera física y económica principalmente, por esta razón las mujeres integrantes del Movimiento Campesino Hidalgo se unirán al paro nacional el lunes 9 de marzo y a la marcha que organiza la colectiva Marea Verde en el estado; así lo anunciaron en conferencia de prensa, Ana Laura Zacatenco Luna, María Juana Luna Domínguez, Sabina Pérez Pérez, Guillermina Hernández San Juan, Laura Avila Oblea y Montzerrat Olvera Garrido líderezas del bloque #ElCampoEsdeTodos.
Han ocurrido 3 mil 578 feminicidios en México de 2015 a la fecha y de enero a octubre de 2019 se registraron 833 casos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Además, 1 de cada 10 feminicidios se comete contra niñas y adolescentes menores de 17 años, detalló la agrupación.
En el campo la violencia ejercida contra las mujeres no se visibiliza de la misma manera que en las ciudades, razón por la cual la desigualdad se agudiza en las comunidades rurales donde además de las carencias históricas, la marginación la pobreza y el abandono abonan la inexistente justicia para las víctimas de toda clase de violencia, lamentó la agrupación.
A nombre de las mujeres que habitan las comunidades rurales, llamaron a los tres órdenes de gobierno a cumplir con la ejecución de políticas públicas que garanticen la equidad y el progreso y a dejar de lado las prácticas que hacen que las victimas vuelvan a ser estigmatizadas, desacreditadas o criminalizadas por los mismos encargados de impartir justicia.
Bajo este contexto, las mujeres que conforman el bloque campesino hidalguense pararán sus labores a modo de protesta y llamarón a otras mujeres en las comunidades rurales a unirse sin temor.
Por Eunice L. Rodríguez