Mujer dirigirá al Consejo Estudiantil de la UAEH

Jocelyn Andrade.- Monserrat Patiño, estudiante de la Licenciatura en Veterinaria y Zootecnia del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) fue electa como la primera presidenta del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), para el periodo 2024 / 2027.

La alumna encabezó la planilla plata, y obtuvo el triunfo entre seis aspirantes que contendieron para asumir el cargo que dejó vacante Esteban Rodríguez Dávila desde noviembre de 2023 al ser vinculado a proceso por el delito de lesiones con agravante de pandilla durante la represión estudiantil del 19 de septiembre en el centro universitario La Garza. 

En la elección que se desarrolló el jueves 21 de marzo, participaron todos los alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que contaban con credencial escolar o tira de materias, y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) supervisó este ejercicio democrático, con el fin de dar certeza de los resultados del mismo.

La jornada finalizó a las 19 horas, tras lo cual, se realizó el conteo de votos de manera pública en cada unidad educativa; sin embargo, los resultados oficiales se dieron a conocer este viernes. 

Monserrat Patiño, tuvo destacada intervención durante el paro que afectó a la UAEH, por el conflicto en el Instituto de Artes (IDA) al conciliar como presidenta de la sociedad de alumnos con sus compañeros del ICAp, para alcanzar acuerdos durante el conflicto y someter a votación las propuestas, incluso los alumnos de este instituto sin dejar de ser solidarios con sus compañeros del IDA, fueron los primeros en reanudar actividades.

El Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH) fue creado en septiembre de 2023 tras la desaparición de la Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo (FEUH),  su primer dirigente fue Christian Guevara, le sucedieron en el cargo Fernando Enciso, Juan Carlos Muñoz, Jorge Mayorga y Esteban Rodríguez y, por primera vez en 20 años lo dirigirá una alumna.