Muertos en Valle del Mezquital, ajustes de cuentas, dice mando

Uriel de Jesús Moreno Castro, titular de la Agencia de Seguridad Estatal atribuyó la aparición de muertos en la región del Valle del Mezquital, particularmente en Ixmiquilpan, a ajustes de cuentas entre bandas delictivas.

Según el mando, la ola de violencia se registra en todo el país, no solo en el estado. “Tenemos hoy El ejercito esta sobre los ductos de Pemex, las estrategias ahí están, sentimos que esto tiene que llegar a un límite, cuando se empiecen a realizar detenciones importantes el fenómeno va a tender a bajar”, manifestó.

Señaló que se requiere que quienes participaron en actos delictivos y busquen dejar ese tipo de vida “cooperen” con la autoridad, a fin de evitar que los delitos tengan un mayor alcance en la sociedad hidalguense.

De acuerdo con el funcionario, la corporación estatal también debe ser cuidadosa cuando respalda a la procuraduría en la detención de los presuntos en flagrancia, pues el sistema de justicia penal acusatorio y oral es garante del debido proceso, por lo que de no cumplirse los criminales salen libres.

Por otra parte, aunque en el primer semestre del año se registraron 18 plagios, el servidor dijo desconocer si fueron provocados por actividades aisladas o de grupos criminales dedicadas a este ilícito, pues la información compete a la Unidad de Combate al Secuestro.

Por Oliver García