Miguel Á. Martínez. Tula de Allende; El daño ocasionado a las raíces de los árboles que permanecen sobre la calzada Melchor Ocampo podría comprometer seriamente su supervivencia, advirtió la bióloga Patricia Juárez Montiel.
La especialista señaló que durante un censo realizado en la zona se identificaron 53 árboles que permanecen en pie, de los cuales más de la mitad presentan algún grado de afectación en su sistema radicular.
Explicó que las raíces cumplen una función fundamental para la estabilidad, nutrición y supervivencia de los ejemplares y dejarlas expuestas después de una intervención representa una condición de riesgo. “Es muy difícil que el árbol se pueda recuperar porque la raíz está expuesta”, señaló.
Juárez Montiel indicó que, para intentar favorecer la recuperación de los árboles afectados, debió colocarse tierra vegetal sobre las raíces, además de utilizar productos para estimular el enraizamiento y fertilización foliar; no obstante, ciudadanos que defienden el arbolado han denunciado que las raíces continúan expuestas y que las solicitudes dirigidas a las autoridades municipales para que se atienda esta problema no han tenido respuesta.
La bióloga alertó que si los ejemplares continúan debilitándose podrían secarse con el paso del tiempo y eventualmente caer.
También cuestionó la forma en que se desarrollaron los trabajos de reconstrucción de la calzada, considerando que la afectación provocada al sistema radicular resulta incompatible con la preservación efectiva del arbolado.
Los ciudadanos mantienen su exigencia de que los árboles sean protegidos mientras continúan los trabajos de reconstrucción de esta vialidad.
