Erick Morales.- Las bancadas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) acordaron impulsar de manera conjunta la iniciativa que plantea que la gubernatura de Hidalgo en 2028 sea ocupada por una mujer y que el periodo de gobierno se amplíe de dos a cinco años, por lo que se da por descontada esta nueva reforma electoral, ya que entre ambas bancadas alcanzan la mayoría calificada.
Confirmó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, y coordinador de la fracción parlamentaria morenista Andrés Velázquez Vázquez, quien mencionó que el acuerdo se alcanzó tras una reunión de trabajo en la que se revisaron propuestas enviadas por el Ejecutivo estatal, entre ellas las relacionadas con el próximo proceso electoral.
Explicó que se dará prioridad al planteamiento que busca dejar atrás el esquema de un gobierno de dos años y otorgar mayor margen de operación a la siguiente administración. “No será un mandato de juguete de dos años, las mujeres merecen ser parte de algo más importante”, señaló.
Velázquez Vázquez reconoció que establecer una contienda exclusiva para mujeres podría provocar que algunos aspirantes hombres opten por registrarse como candidatos independientes. Indicó que se trata de un escenario probable “Estamos generando un precedente», pero no mencionó que la dirigencia nacional de Morena iniciará un proceso de inconstitucionalidad de este modelo en San Luis Potosí y Coahuila.
Adelantó que legisladores de oposición podrían sumarse a la iniciativa en las siguientes etapas del proceso legislativo aunque evitó decir nombres, de acuerdo con fuentes internas de la Cámara de Diputados la propuesta para ampliar a cinco años el mandato ya fue aprobada en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales con 12 votos a favor, uno en contra, correspondiente a Avelino Tovar Iglesias del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y dos abstenciones de Karla Perales de Movimiento Ciudadano (MC), y Orquídea Larragoiti del Partido del Trabajo (PT). por lo que podría subir a tribuna a ser dictaminada antes de terminar el año.
