Alfonso Ramírez Cuéllar presidente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sostuvo que buscarán llevar candidatos en los 84 municipios y que ratificarán el triunfo obtenido en 2018 porque tienen ventaja en la mayoría de los 84 municipios de Hidalgo.
Lo anterior lo expresó a pesar de no registrar planillas en 9 municipios, durante la conferencia de prensa donde dijo que, a pesar de los inconvenientes con los candidatos de Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan y Tula de Allende, obtendrán el triunfo en las tres demarcaciones.
En Mineral de la Reforma, confirmó a Hilda Miranda Miranda, como abanderada luego de que la diputada local Areli Maya Monzalvo y Diana Laura Ramírez Meneses, funcionaria de la UAEH, declinaron la postulación sin arrancar campaña.
El cambio se suscita después de que los “fundadores” de Morena acusaron imposición del Grupo Universidad con las dos candidaturas previas. Miranda iniciaría actividades proselitistas respecto de las otras fuerzas políticas, aunque todavía no hay fecha para que el IEEH apruebe el registro.
Sobre la revocación de la candidatura de Ricardo Baptista González por no separarse con 90 días de anticipación, Ramírez Cuéllar afirmó que acudirán a la siguiente instancia legal, aunque el afectado todavía no ha sido notificado por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).
Baptista González difirió del criterio de los magistrados y aseguró que transcurren 91 días fuera del puesto –del 6 de marzo al 6 de abril y a partir del 19 de agosto–, de acuerdo con las dos licencias que solicitó antes y después de la suspensión de los comicios.
El dirigente también fue cuestionado sobre la disputa por la candidatura de Ixmiquilpan, donde Suhail Rodríguez acusó intimidación para obligarla a renunciar. Sostuvo que el encuentro se debió a inconformidades de otros militantes por la conformación de la planilla.
Continúan las pláticas, vamos a hacer todo lo que quede de nuestra parte para tener, no solamente la salvaguarda de los derechos de absolutamente todo, sino no tener también un gran proceso unitario para que despleguemos las actividades de proselitismo”, expuso.
Aseguró que el partido conformará sus estructuras de defensa del voto y previó ganar más del 50 por ciento de los ayuntamientos y tendrán registros en los 84 municipios, incluidos los nueve municipios donde no se inscribieron en tiempo, de acuerdo con la autoridad electoral.
Más adelante rechazó un acuerdo de Morena con el grupo de Gerardo Sosa Castelán e insistió en que Morena tiene ventaja.
Por Oliver García