*Morena, la nueva tormenta

Alberto Witvrun.-La elección de presidenta, secretario general y secretaria de organización del Comité Estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), deja esta estela de dudas que puede desembocar en un proceso que tendrán que resolver los tribunales electorales ante la incapacidad del presidente nacional de meter al orden a la expresión que encabeza Andrés Caballero Zerón.

Para los detractores de esta expresión fundadora del partido que no termina de serlo, el Consejo Político no tiene las facultades para elegir sustitutos de los dirigentes que renunciaron al cargo, el presidente para ser delegado de Bienestar, la secretaría general para ser Senadora de la República y el de organización para ser presidente municipal de Nopala de Villagrán.

Desde hace dos años Morena Hidalgo es arena de luchas intestinas de grupos y personajes que buscaron el control, la mayoría con propósitos y proyectos propios, no institucionales, lo que derivó en el fracaso electoral del 18 de octubre, que se desestructuró en buena parte por las resistencias al Clan Universitario y los problemas legales de su jefe Gerardo S. C. preso en un penal federal por delincuencia organizada, defraudación fiscal y peculado.

Las aguas revueltas han permitido a la expresión de Andrés Caballero, presidenta del Consejo Político ser uno de los grupos dominantes al grado de imponer a los tres dirigentes, así apareció la suplente de la quinta regidora de Tizayuca, como presidenta y el sobrino de la desaparecida Senadora Angélica García Arrieta como secretario general, ambos cercanos al profesor originario de Francisco I. Madero.

Apenas se conoció la elección de los nuevos dirigentes, se reavivaron los señalamientos en contra de Caballero Zerón de estar cerca del secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar, sea o no, son barruntos de tormenta que nada bien le hacen a Morena en la víspera de selección de candidatos a diputados locales y federales, otros aseguran que ante la pasividad de Mario Delgado Carrillo, acudirán a los tribunales para impugnar la elección, como sea después de dos años Morena tiene dirigencia.