Manuel Castellanos.-La candidata a diputada local por el Distrito XVII Villas del Álamo de la coalición Va por Hidalgo que encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miriam García Monzalvo, firmó el Pacto por la Primera Infancia.
Con esta firma, la aspirante a una curul en el recinto legislativo local, se comprometió a que al tomar posesión como legisladora, la primera infancia será una prioridad del gobierno, así como promover y apoyar las reformas y presupuestos necesarios para cumplir los siguientes compromisos:
Disminuir al 45 por ciento el porcentaje de niñas y niños menores de 6 años que viven en la pobreza.
Reducir al 9 por ciento la desnutrición crónica, a 17 por ciento la anemia en menores de 5 años y detener el incremento en las prevalencias de sobre peso y obesidad.
Incrementar la lactancia en la primera hora de vida al 75 por ciento y la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses a 45 por ciento.
Lograr que al menos 9 de cada 10 niñas o niños menores de un año reciban las vacunas que les corresponden.
Detectar de manera oportuna la discapacidad e incrementar en 20 por ciento la cobertura de educación y salud para las niñas y niños menores de 6 años con discapacidad.
Incrementar a 90 por ciento el porcentaje de niñas y niños con desarrollo infantil adecuado, a 50 por ciento la cobertura de evaluación del desarrollo, y disminuir 10 por ciento las brechas de desarrollo entre ricos y pobres.
Asegurar que 4 de cada 10 niñas y niños menores de 3 años participen en programas de desarrollo infantil temprano o educación inicial en cualquiera de sus modalidades, y que el 80 por ciento de los mayores de 3 reciba educación preescolar de calidad.
Que 4 de cada 10 familias con niñas y niños de 6 años participe en programas de habilidades parentales/prácticas de crianza en cualquiera de sus modalidades.
Lograr el registro oportuno del 90 por ciento de las niñas y niños.
Avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia al disminuir al 20 por ciento el maltrato infantil y en 50 por ciento la violencia sexual y los casos de desapariciones de niñas y niños menores de 6 años.
Asimismo, hizo énfasis en que tiene el pleno conocimiento de que las investigaciones de la primera infancia son de alto retorno e indispensables para la construcción de una sociedad más justa, segura y prospera en sus efectos de corto, mediano y largo plazo sobre la salud, el desempeño escolar, la seguridad pública, la productividad y el ingreso en la edad adulta.