Juan Manuel Pérez.- Para combatir criminalidad y proteger a la ciudadanía Hidalgo invierte 2 mil 773 millones de pesos para fortalecer infraestructura y mejores herramientas para los cuerpos de seguridad, anunció el gobernador Julio Menchaca tras celebrar un convenio de coordinación en materia de seguridad con su homólogo de Puebla, Alejandro Armenta Mier.
El mandatario hidalguense hizo amplio reconocimiento a mujeres y hombres de los cuerpos policiales que con su trabajo garantizan la seguridad de la entidad que se refleja en inversiones por 90 mil millones de pes9s, que dijo en breve rebasarán los cien mil para seguir generando empleos y oportunidades.
El mandatario poblano Alejandro Armenta Mier, titular del gobierno de Puebla, enfatizó que este encuentro representa la oportunidad para que ambas administraciones cuenten con un marco legal que facilite el intercambio de información entre las fiscalías, las áreas de inteligencia y los cuerpos de seguridad, principalmente en los 11 municipios poblanos que comparten límites territoriales con Hidalgo.
Al realizarse un recuento de las acciones en seguridad se dijo que a la Policía Industrial Bancaria (PIB) se le otorgaron 53 mil piezas de uniformes, 855 piezas tácticas, incluyendo chalecos antibalas, pantalones, camisas, botas especializadas y cascos balísticos.
Se ha fortalecido con armamento y municiones, se han impartido 219 capacitaciones, beneficiando a dos mil 836 oficiales. Se conectaron las unidades a través de 220 equipos de radiotransmisión y se les equipo con 141 lámparas led.
Se están construyendo las nuevas instalaciones, mejorando las condiciones laborales e impulsando la productividad del personal para brindar una mejor atención ciudadana. Se han sumado 81 nuevas unidades habilitadas como patrullas, siendo un total de 176.
Del 2023 al 2025, los trabajadores del PIBE han recibido un incremento salarial del 53.77 por ciento, y mil 930 oficiales cuentan con un crédito de Infonavit.
Para fortalecer la coordinación y el intercambio de inteligencia entre instituciones de seguridad el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública moderniza a Hidalgo, facilitando las relaciones entre el Gobierno Federal, estatal y municipal.
Ahora con acceso a plataformas especializadas se cuenta con información estratégica para la investigación y toma de decisiones, esto mejora la coordinación, optimiza el uso de datos y agiliza la respuesta de quienes nos protegen.
Hidalgo cuenta hoy con una infraestructura de seguridad más sólida, con 672 computadoras, 84 sistemas de videovigilancia y más de mil servicios de internet especializados, esta tecnología permite conectar a las instituciones municipales y estatal conectarse con plataforma federal, una policía con más tecnología es una policía con más capacidad para actuar.
A través del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública 2024, se ha puesto en marcha el proyecto de equipamiento del personal, dotando de uniformes, para policías municipales dignos y funcionales a más de mil 700 elementos de 36 municipios.
La Justicia debe ser rápida y eficaz con nueva infraestructura, equipos de vanguardia y personal capacitado. La Procuraduría de Justicia sigue avanzando en la lucha contra la impunidad.
Hidalgo ahora cuenta con uno de los laboratorios de genética más avanzados, equipado con tecnología de vanguardia para análisis forense, 340 chalecos balísticos de última generación para proteger a quienes nos protegen.
Ahora se cuenta con una ambulancia forense equipada para un traslado seguro, la tecnología es una aliada clave en la atención y prevención del delito, con la integración de un sistema software para análisis de voz, ahora es posible analizar y extraer información de muestras de voz humanas.
Para agilizar la atención de vehículos no robados, se incrementó el trámite en línea, permitiendo realizarlo en forma rápida y con un proceso simplificado. La movilidad es clave para la procuración de justicia para los hidalguenses.
Se habilitaron instalaciones para denuncias ciudadanas con espacios en Huasca y Pachuca. Se rehabilitaron los cuarteles de Mixquiahuala y Tulancingo, el C5i continúa fortaleciendo la vigilancia y la respuesta a incidentes con inversión en infraestructura tecnológica clave.
Se ha instalado arcos carreteros para vehículos robados y actos sospechosos, además de 64 nuevos puestos de vigilancia en 30 municipios, mejorando el monitoreo en puntos sensibles para la ciudadanía, se adquirieron 91 unidades de última generación, incluyendo patrullas, motopatrullas y vehículos tácticos, ambulancias, vehículos de rescate y transporte especializados.