Ciudad de México.- De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el gasto que ocupa México en materia de salud se divide en: gasto público; el cual representa un 52 por ciento y gasto privado; abarcando el 48 por ciento.
Las cifras ubican al país dentro de los miembros de la OCDE, como uno de los más destacados por la elevada proporción del consumo destinado a este sector con 41.4 por ciento, representando casi la mitad del 100 por ciento del egreso nacional.
El mayor egreso que se hace en salud se destina a los rubros referente a servicios hospitalarios, servicios médicos, de atención, ambulatorio y el comercio de bienes relacionados con la salud, aspectos que suman un total de 52 por ciento en gastos utilizados por los mexicanos en estos temas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En este sentido, en México las enfermedades crónico-degenerativas; cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes, son las principales causantes de muerte por lo que la atención de estas resulta costoso para la población.
Por Itzell Molina