Eunice L. Rodríguez.- La sociedad mexicana actual se informa con “memes” y no con noticias objetivas, fenómeno que encrudece la ignorancia en un país polarizado donde la clase política alimenta los miedos con incertidumbre, expuso Mireya Márquez, investigadora en estudios sobre Periodismo en la universidad Iberoamericana, ponente en la conferencia Periodismo Digital y el futuro de la comunicación durante el primer día de actividades de la 3ª Semana del Periodismo Hidalgo 2020.
Los rumores son difundidos a través de las redes sociales como verdades absolutas ya que “la verdad está dejando de ser importante para el consumidor de información quien busca tener la razón”. Este fenómeno se presenta de manera magnificada en la sociedad mexicana, lo cual ubica al país entre los primeros puestos en América Latina que comparten Fake News, noticias falsas o de carácter alarmista que provienen de fuentes digitales no verificables, detalló la investigadora.
“La gente no quiere periodismo neutral” sentenció, sino consumir productos que corroboren las creencias que ya tienen, por tanto las noticias falsas se han convertido en una problemática difícil de resolver, en parte por la dimensión viral que alcanzan con la facilidad que otorga el click en las redes sociales y por otra porque muchos medios tradicionales que caen en la trampa de no verificar la información” enfocándose en contenido escandaloso.
De acuerdo al reporte de consumo de noticias en el mundo hecho por el Instituto Digital News, en 2019 México ocupó el primer lugar en América como el país donde más noticias se comparten a través de las redes sociales con el 64 por ciento de usuarios activos, sin embargo la tasa de noticias falsas compartidas en el mismo año superó el 81 por ciento.