Juan Manuel Pérez.- Este lunes de forma sorpresiva varios municipios de Hidalgo se quedaron sin energía eléctrica, al ser alcanzados por el mega apagón que se suscitó en gran parte de México y de Estados Unidos, principalmente en Texas donde especialistas en el tema señalan como factor clave de esta suspensión a las bajas temperaturas que han colapsado el suministro.
De acuerdo con usuarios, la energía eléctrica tuvo una falla en 15 municipios; como Ixmiquilpan, Nopala, Pachuca, Mixquiahuala, Progreso, Tulancingo, Francisco y Madero, Cuautepec, Tulancingo, Tepeji, Ajacuba, San Salvador, San Antonio, y Tizayuca.
En redes sociales exhibieron videos de automovilistas en donde se observaron carreteras y avenidas completamente oscuras por falta de luz en el alumbrado público.
En tanto, el operador del sistema eléctrico Cenace anunció que, debido al aumento en la demanda de energía eléctrica se realizaron cortes rotativos que concluyeron cerca de la medianoche.
En un Twitter por parte de la Comisión Federal de electricidad se pudo leer que, ante el aumento de la demanda en el pico vespertino y nocturno, es decir, a partir de las 18:17 horas, y para conservar el balance carga-generación se llevan a cabo cortes rotativos en las regiones del norte, occidente y oriente del país en coordinación con CFE, afectando el suministro eléctrico a los usuarios.