Más de 700 escuelas sin servicios básicos 

Guillermo Bello.- Alrededor de 765 escuelas del estado no tienen conexión a agua potable ni sanitarios separados, ni drenaje, afirmó Natividad Castrejón Valdez, sin embargo, aseguró, se está trabajando en un proyecto para ver cuántas se ponen en condiciones dignas durante el sexenio.

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informó que de aproximadamente ocho mil 500 escuelas públicas y privadas con las que cuenta la dependencia a su cargo, el nueve por ciento enfrenta estos problemas, especialmente, aquellas que se ubican en las zonas de mayor marginación.

En este sentido, Castrejón Valdez precisó que, de esta totalidad, son seis mil 900 las escuelas que pertenecen al nivel de educación básica en la entidad.

Detalló que es en las regiones de mayor abandono como la Otomí Tepehua, Huasteca y Sierra Gorda, así como por exceso de demanda en las zonas de Atotonilco de Tula, Tizayuca y Atitalaquia donde los alumnos enfrentan alguno de los problemas referidos.

Estas problemáticas, aseguró, provienen de muchos años atrás, por lo que actualmente la administración estatal que encabeza Julio Ramón Menchaca Salazar está elaborando un proyecto que busca reducir el número de escuelas en condiciones deficientes.

Respecto a la suspensión de clases presenciales en un plantel educativo ubicado en el municipio de Mineral de la Reforma por desabasto de agua, afirmó que son casos que se dan cuando “estamos acostumbrados a tenerla (el agua) todos los días y de pronto no”.

Castrejón Valdez explicó que la SEPH cuenta con cifras diarias respecto a las problemáticas que afectan a los planteles educativos de la entidad, pues cada día, después de las 9:00 am, se cuenta con estadísticas luego de los recorridos que realiza personal de la dependencia.

Finalmente, agregó que son otras 700 escuelas a las que sí les falta todo, mientras que hay otras con menor número de carencias, sin embargo, todas serán contempladas dentro del proyecto que elabora el Gobierno de Hidalgo.