A pesar de los ocho meses que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) se mantuvo en inactividad, del 1 de enero al 30 de septiembre del 2020, el organismo recepcionó más de 6 mil solicitudes que fueron enviadas a los Sujetos Obligados para dar respuesta a las inquietudes de los ciudadanos.
El ITAIH rindió un informe sobre la labor que ha prestado en los últimos nueve meses; periodo que coincidió con la renovación de los comisionados que le conforman como un organismo público autónomo.
Cabe recordar que los seleccionados no pudieron entrar en funciones en el mes de marzo como estaba previsto, sino hasta el pasado 18 de septiembre debido al Juicio de Amparo 1439/2019 promovido por Hugo Armando Vázquez Reséndiz, quien demandó su destitución alegando inconsistencias en la designación. Finalmente, tras un proceso de ocho meses en pugna, el recurso no surtió efecto y la LXIV Legislatura del estado les tomó protesta.
De tal modo que desde el primer día de este 2020 y hasta el último del mes de septiembre, 6 mil 789 solicitudes fueron atendidas de acuerdo a registros del Instituto, en concordancia con los informes mensuales de los Sujetos Obligados.
La Comisionada Presidenta, Myrna Moncada Mahuem destacó que la labor del ITAIH es garantizar que los informes entregados sean material accesible, confiable, verificable, veraz y oportuno.
De igual manera subrayó la identidad del Sujeto Obligado, quien es cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad del Estado y los municipios.
Todos ellos están comprometidos a rendir cuenta de sus actividades a los ciudadanos por medio de las Solicitudes de Información.
Por Eunice L. Rodríguez