Guillermo Bello. Chilcuautla.- Esperan la llegada de más de cinco mil visitantes durante las
representaciones religiosas que se llevarán a cabo durante la Semana Santa en la comunidad de Tunititlán, las cuales cuentan con 50 años de tradición.
Del 2 al 8 de abril se realizarán las representaciones de los distintos pasajes bíblicos, mismos que, de acuerdo con Marcos Álvarez Lorenzo, presidente del Comité de Festejos 2023, se han realizado de manera presencial, y sólo se interrumpieron por la pandemia de Covid 19 los dos años anteriores.
En esta escenificación participan como actores alrededor de 150 integrantes de la comunidad, de los cuales, la integrante más pequeña cuenta con apenas dos años de edad.
Las actividades inician el próximo 2 de abril, Domingo de Ramos, día en que se realizará la
bendición de palmas y ramos en la hacienda Demiñho a las 17:00 horas, y posteriormente, se llevará a cabo la primera de las escenificaciones: Jesús entra a Jerusalén.
J. Guadalupe Lorenzo Pascual, relator de la comunidad de Tunititlán, informó que durante las representaciones se podrá observar escenarios reales como la casa de Poncio Pilatos, el Fuerte Antonia, la casa de Herodes Antipas, el templo de los sumos sacerdotes
El jueves 6 de abril, a las 19:00 horas, se realizará la santa misa y una hora más tarde dará inicio la representación de pasajes bíblicos como la Última Cena, Despedida de Jesús, Oración en el huerto
de los olivos, Bajada del Ángel, Procesión del Calvario y la llegada de los peregrinos de Cerro Azul. Tal como lo indica la tradición católica, el viernes se realizará el Juicio Romano seguido por la condenación a muerte de Jesús, el viacrucis y a las 15:00 horas, la crucifixión.
Genaro Fuentes Acosta dará vida a Jesús por octava ocasión y cargará una cruz de madera que pesa alrededor de 80 kilos, con la que realizará el recorrido de aproximadamente 1.5 kilómetros, por lo que desde hace varios meses se ha preparado física y mentalmente.