Manuel Castellanos.-Cerca de concluir los trabajos de limpieza y desazolve del Río Chico, en su segunda etapa, por parte del gobierno que encabeza Jorge Márquez Alvarado, con el objetivo de avanzar a la mitigación de riesgos, en materia de Protección Civil y, ante la cercanía de la temporada de lluvias y huracanes.
Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio CAAMT, Luis Enrique Hidalgo Hernández, quien señaló que una de las prioridades y compromisos del alcalde, es la seguridad de la ciudadanía y su patrimonio; razón por la que se iniciaron las acciones de limpieza y desazolve del Río Chico y, próximamente, en una tercera etapa; del Río San Lorenzo.
Ante ello, se ha concluido, satisfactoriamente la primera etapa, dando continuidad a una segunda, que comprende 320 metros lineales, desde la intersección del puente Bicentenario, hasta la confluencia con el Río San Lorenzo; esto en las colonias Estrella y La Escondida.
De tal forma que, en esta segunda etapa, se ha hecho la extracción de dos mil 832 toneladas de lodo, basura y maleza azolvados a lo largo de 12 años.
Para tales acciones se ha contado con el apoyo de dos máquinas retroexcavadoras, así como de cinco camiones pesados, para hacer la limpieza de la plantilla hidráulica y el retiro de los desechos acumulados.
Dijo que, de los trabajos que se vienen efectuando, solo resta una pequeña sección, donde se alcanzó una altura de azolve de un metro y 70 centímetros, aproximadamente, tomando en cuenta que la altura del afluente es de 5.3 metros; lo que convierte en laboriosa la extracción del material.
Asimismo, añadió que se ha realizado el retiro, en total de 184 viajes de material de desechos acumulados en este sector, sumando un total de 3 mil 889 toneladas, lo cual ha sido bien visto por los vecinos del sector y de la ciudadanía, en general.
Por último, Hidalgo Hernández, mencionó que los trabajos de limpieza se prevén culminarlos esta semana, para que inmediatamente, se continúe con la tercera etapa de limpieza, la cual comprenderá la colonia La Estrella y El Cerezo, sobre parte del cauce del Río San Lorenzo, y tener concluidos los trabajos de limpieza, antes de que termine este mes, finalizó el funcionario.