María Luisa López no estuvo considerada para presidir IEEH

Oliver García.- María Luisa López Gutiérrez nunca estuvo considerada en el acuerdo de la Comisión de Vinculación del INE para ocupar la presidencia del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), señaló la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)-

Los magistrados desecharon los juicios ciudadanos 592 y 593, que interpuso a la actora con el argumento de que no se respetó su garantía de audiencia en el proceso. Cabe recordar que su nombre apareció como probable en un documento no oficial que fue filtrado a medios de comunicación.

Sin embargo, la Comisión de Vinculación con los Organismos Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) no la contempló en el dictamen votado y que fue finalmente sometido a consideración del Consejo General.

La consejera Dania Ravel Cuevas, presidenta de la comisión, señaló que Diana Carrasquedo López, hija de la promovente impartió conferencias en el organismo electoral justo cuando la segunda se desempeñó como Directora de Equidad de Género del IEEH.

Según el secretario de Acuerdos del tribunal, Rodrigo Sánchez Gracia, sí respetó el derecho de audiencia de la actora porque le pidió aclarar la información, respecto de su desempeño como directora Ejecutiva de Equidad de Género del IEEH.

 “Contrario a lo alegado, nunca hubo una propuesta aprobada por la Comisión de Vinculación donde la actora fuera considerada para la presiden del organismo local, si bien la Comisión analizó dicha posibilidad, en el análisis fue votada en contra y finalmente se aprobó proponer para el cargo a una persona distinta”, señaló