Laura Elizabeth Trejo.- Docentes de Hidalgo pertenecientes a la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon con motivo de la conmemoración del 1 de mayo. Profesores provenientes de todas las regiones del estado refrendaron “apoyo total” al secretario general, Said Vargas Sáenz, así como al pliego petitorio estatal y nacional de demandas.
La movilización inició al filo de las 7:00 horas en las inmediaciones del Parque de la Familia con Vargas Sáenz a la cabeza, quien caminó hasta las inmediaciones del Reloj de Pachuca, donde finalmente se concentró para recibir a los contingentes que arribaron uno a uno, entre gritos de “unidad”, música de banda, globos, tambora y hasta zanqueros.
Incremento salarial por arriba de la inflación, seguro de seguro de vida específico en zonas de alto riesgo, equidad laboral en el magisterio nacional, revisión permanente a los procesos de Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), jubilación por el Décimo Transitorio a la Ley del ISSSTE y pago puntual de aguinaldo a homologados, fueron algunas demandas del magisterio.
“El SNTE unido jamás será vencido”, “Ni un paso atrás en la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación”, “Maestros del SNTE en lucha permanente”, fueron algunas consignas que gritaron los participantes en la marcha que se prolongó por varias horas en el primer cuadro de la ciudad.
De acuerdo con estimaciones del dirigente, 40 mil docentes desfilaron por las calles a propósito de la conmemoración que también aprovecharon para externar diferentes planteamientos de mejoras laborales.
Entre estas enlistó la revisión del Usicamm a fin de que se apegue a los incrementos nacionales, revisión de las horas interinas de secundarias técnicas y generales, así como mejoras en el servicio médico que reciben los trabajadores en el ISSSTE. Otro de los objetivos fue apostar por la unidad del gremio, “que nuestros compañeros vuelvan a creer en su organización”.