Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • DIF Huejutla impulsa la atención dental 
    • Docente pone a salvo a venado  en Atlapexco
    • Realizan acciones de control ante presencia de organismos en Olotla
    • Los rezagos tensa la reunión autoridades – vecinos de Tepeji
    • Cardonal ya cuenta con videovigilancia
    • INAH: rehabilitación recuperará visitas en zonas arqueológicas
    • Secundaria y bachillerato, escolaridad de madres con defunciones fetales
    • Regularizan MR a 6 fraccionamientos
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    sábado, septiembre 5
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Luz verde del TEPJEH a Valor por Hidalgo

    24 marzo, 2023 Principal
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    José Antonio Alcaraz.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) realizó un indebido análisis del marco legal aplicable al negar a la asociación civil Valor por Hidalgo la intención para constituirse como partido político local en enero pasado.  

    Así lo sentenciaron magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) quienes revocaron el acuerdo que negó a la referida asociación civil continuar en el proceso para constituirse como partido político local.  

    De acuerdo con el resolutivo del 16 de febrero del 2022, la asociación Valor por Hidalgo, representado por Cintya Iveth Islas, ingresó de forma extemporánea su aviso de intención para constituirse como partido político local a las 17:40 horas del 31 de enero, es decir, 01:14 minutos después de cierre del plazo establecido.   

    “El consejo general del IEEH, al momento de pronunciarse sobre la procedencia del aviso de intención presentado para constituirse como partido político local, realizó un indebido análisis del marco legal aplicable a efecto de determinar el grado de exigibilidad que debe regir en materia de plazos para las organizaciones ciudadanas para constituirse como partidos políticos locales”, dijo la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga. 

    De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de General de Partidos Políticos, no se advierte la intención de limitar la presentación del aviso de intención a días y horas hábiles, estableciendo solamente como plazo al mes de enero.  

    “Contraviene la Ley General de Partidos Políticos al presentar un horario específico, por ello, se estima que en efecto, el hecho de que el consejo general del IEEH haya desechado el aviso a partir de la interpretación de aplicación solamente de los lineamientos y no de una interpretación armónica, establecido en la Constitución y en la referida Ley, deviene en una afectación de los derechos políticos electorales de los ciudadanos representados por la asociación que pretende constituirse como partido político local”, expresó la magistrada. 

    Por lo anterior, se aprobó revocar el acuerdo impugnado por el cual se desechó el aviso de intención para constituirse como partido político a la organización ciudadana denominada Valor por Hidalgo AC; así mismo, la magistrada propuso asumir el principio de ‘plenitud por jurisdicción”, a fin de restituir los derechos políticos electorales que fueron agraviados. 

    featured
    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    “Dejamos de ser vistos por nuestros  retos”: Julio Menchaca Salazar

    4 septiembre, 2026

    Imágenes del Informe: Julio Menchaca Salazar

    4 septiembre, 2026

    Piden investigar grado académico y designación del rector en la UPPH

    4 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.