Luz verde a partidos nuevos para elección extraordinaria

Oliver García.- Luego de obtener su registro como agrupaciones nacionales en 2020, los partidos Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario y Fuerza por México podrán postular candidatos en las elecciones extraordinarias de Acaxochitlán e Ixmiquilpan.
Así lo avaló el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en la respuesta a la consulta hecha por Josabet Nery Aldana, representante de Fuerza por México, que pretende postular aspirantes en ambos municipios.
El consejero Francisco Martínez Ballesteros explicó que no hay una norma que prevea este supuesto, por lo que se procedió a valorar el artículo 41 constitucional, el cual establece que los partidos son mecanismos que permiten a la ciudadanía acceder al poder, por lo que representarían una opción más en ambos casos.
Cabe recordar que los tres institutos debutarán en los comicios 2021, en los cuales se elegirán diputados federales y legisladores locales, pero deben contender solos, sin coaliciones ni candidaturas comunes.
Por otra parte, el IEEH también avaló que se entregue la constancia de aspirante a candidato independiente a Erick Carbajal Romo, quien contendió en la elección de ayuntamientos sin partido y quedó empatado con el abanderado tricolor Salvador Neri Sosa.
Esto, porque el exservidor municipal ya acreditó la primera vez el requisito de las firmas ciudadanas para poder postularse.