Alberto Witvrun/Arturo G. Alanis. Valle del Mezquital.- A trece años del homicidio del ex presidente municipal de Ixmiquilpan Cirilo Hernández Quezada, muerte considerada daño colateral de la disputa por 80 hectáreas entre las comunidades de El Alberto, Ixmiquilpan y La Estancia, Chilcuautla, retoma vías de solución pacífica tras una reunión entre las parte en conflicto, los dos gobiernos municipales y la Procuraduría Agraria de Hidalgo.
Este fin de semana en el encuentro, se acordó que las delegaciones de ambas comunidades trabajarán coordinadamente, con base en el Decreto Presidencial de Maguey Blanco, fechado el 23 de julio de 1947, que servirá para delimitar los territorios de Chilcuautla e Ixmiquilpan, así como para definir el punto trino que demarca a La Estancia, El Alberto, Maguey Blanco y El Tablón.
Hace dos décadas el conflicto era por 300 hectáreas lo que provocó varios enfrentamientos y hechos de sangre, en el caso de Cirilo Hernández, fue baleado el 30 de agosto de 2013 cuando supervisaba unos terrenos de su propiedad que no tenían que ver con el conflicto, iba acompañado de su hijo Oscar Hernández y del dirigente municipal del PRI Issac Lozano Moreno, días después falleció del disparo que recibió en el rostro.
El conflicto agrario se centro en 80 hectáreas que fueron invadidas por habitantes de El Alberto y que son las que mantienen vivo el conflicto que ahora se pretende destrabar para regresar estabilidad a esta franja conflictiva.
Así que los trabajos de topografía y geolocalización serán realizados con base en el decreto presidencial, por peritos de la Procuraduría Agraria, en presencia de representantes de las partes involucradas, que hicieron el compromiso de no obstaculizar los trabajos y propiciar un ambiente de respeto, colaboración y orden social.
Autoridades municipales de Chilcuautla e Ixmiquilpan permanecerán en comunicación y coordinación, para dar seguimiento a las acciones que implique el proceso, a fin de mediar y atender las inquietudes que pudiesen surgir, para evitar malentendidos y no permitir que nuevamente sea postergado el tema.
En el encuentro participaron los delegados de La Estancia, El Alberto, Maguey Blanco y El Tablón, así como Comisariados de Bienes Comunales y Ejidales, además del presidente municipal de Chilcuautla, Valente Martínez Mayor, y la alcaldesa de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras, ante el titular de la Procuraduría Agraria, Andrés Velázquez Vázquez.