Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Aumenta el peso bajo al nacer: Salud
    • Ofrecen descuentos en lentes en Mineral 
    • Con “bacheo millonario”, calles siguen destrozadas
    • Retiran figuras satánicas en el cerro El Xicuco
    • Ya son indígenas 50 pueblos de Zimapán
    • Vive Saludable suma 90 mil niños atendidos 
    • Sustituyen 120 metros de drenaje en La Providencia
    • PRI Hidalgo priorizará a la militancia rumbo al 2027
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    viernes, julio 4
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Escribiendo derecho
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre
    Estás leyendo:Home»Principal»Lucha contra el huachicoleo deja un civil muerto y militares heridos

    Lucha contra el huachicoleo deja un civil muerto y militares heridos

    13 enero, 2019 Principal
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    * Abraham Mendoza Zenteno admitió que Santa Ana Ahuehuepan se mantiene como un punto por la sustracción ilegal de hidrocarburo.

    Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- La mañana de este domingo en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan hechos violentos ocurrieron, dejando como resultado la muerte de un civil, responsabilidad que los pobladores adjudicaron a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); por el incidente, militares que resguardan la zona estuvieron a punto de ser linchados.

    Luego del altercado, el delegado del gobierno federal en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno dijo que se llegará hasta las últimas consecuencias en la investigación para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades. La lucha contra el huachicoleo ha sido señalada como la razón del deceso.

    Lamentó el hecho y dijo que en este gobierno se brindará oportunidad de trabajo y estudio para toda la población y en especial para los jóvenes a fin de evitar que estos caigan en las manos de las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo.

    En entrevista, para Vía Libre,  señaló que no tenía informes precisos del hecho, pero confirmó la muerte de una persona y que había varios militares heridos (sin precisar cuántos). De acuerdo a algunas versiones de testigos, los pobladores golpearon y retuvieron a tres soldados, no obstante, los combatientes fueron liberados con la condición de que  fueran llevados ante los tribunales para ser juzgados conforme a la ley.

    Los lesionados fueron trasladados al hospital de Pemex de la cabecera municipal donde recibieron atención médica. El nosocomio fue resguardado por al menos diez elementos de seguridad federal.

    Previamente los militares persiguieron a  dos hombres que presumiblemente transportaban combustible de Pemex robado. Fuentes oficiales subrayan que los sospechosos hicieron caso omiso a la indicación de detenerse por lo que los uniformados accionaron sus armas de fuego contra el suelo y las llantas del automotor, sin embargo, una de los proyectiles rebotó en el piso e impactó contra la cabeza de uno de los perseguidos, ocasionándole la muerte.

    Mendoza Zenteno, admitió que la zona norte del municipio y en especial Santa Ana se mantiene como un punto crítico respecto a la sustracción ilegal de hidrocarburo, y mencionó que aunque se trató de evitar, en algún momento, actualmente, de acuerdo al contexto era previsible un desencuentro entre fuerzas armadas y pobladores.

    Sostuvo que la instrucción que los militares y las fuerzas armadas federales tienen es la de no agredir a la población; aunque las  fuerzas de seguridad se retiraron de Santa Ana Ahuehuepan, fueron vistas replegadas sobre la carretera Tula – Tepetitlán a la altura de la comunidad de San Francisco Bojay.

     

     

    featured
    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    No hay persecución política contra Percy E.: Jorge Reyes

    3 julio, 2025

    Desgaje de cerro afecta vía Tasquillo-Zimapán

    3 julio, 2025

    ASEH: van 44 denuncias anónimas en el semestre

    3 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.