Itzell Molina.- Un meme no podrá suplir una caricatura pues están guardan su misticismo y además resulta una forma de “vengarse” de la política, explicaron reconocidos moneros.
Señalaron durante la exposición y conferencia Caricatura bajo fuego, el cartón político frente a las nuevas formas de gobiernos autoritarios, en la VI Semana del Periodismo, donde participaron: Bulmaro Castellanos Magú de La Jornada; Juan Alarcón de El Heraldo; Julio Iván López Valverde Rictus de El Financiero y José Luis Perujo de El Economista.
Convergieron que los memes tienen su relevancia en la sociedad; sin embargo, no pueden sustituir una caricatura ya que su objetivo es diferente, además que los caricaturistas tienen años en función. Asimismo, explicaron que el trabajo final de una caricaturista es una imagen, no algo tangible, pero estos tienen un impacto importante en la sociedad.
En el tema político, los moneros concluyeron que no todos son tolerantes a estos dibujos e incluso deben tener la capacidad del sentido del humor y aguantar “un cartón”. Además, que acusaron que la izquierda no tolera las críticas a su gobierno en comparación con los priistas.
Sobre las amenazas, puntualizaron que esto les sucede no solo a los moneros sino a toda la población, y el peligro es latente para todo aquel que critique al gobierno. Finalmente, dijeron que la transición de los medios impresos a digitales es un proceso que en ocasión ha permeado; sin embargo, también resulta un beneficio para todos.