Manuel Castellanos.-Durante el 2020 la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) registró avances significativos en la modernización de sus servicios, así como en la infraestructura para ofrecer los mismos.
Con el uso de las nuevas tecnologías puso en operación la aplicación Caasim y agregó el servicio de facturación extemporánea a la plataforma digital de servicios “Caasim en línea”, para sistemas iOS y Android para realizar pagos, ubicar sucursales, visualizar y descargar facturas y recibos desde cualquier dispositivo móvil con acceso a internet.
El organismo sustituyó 20,605 medidores de manera gratuita dentro del Programa de Sustitución de Medidores, para garantizar un padrón de medición actualizado y confiable.
Contribuir a la disminución de condiciones de vulnerabilidad social en la población a través de la prestación de servicios de agua potable, drenaje y saneamiento como lo establece el tercer eje rector del Plan Estatal de Desarrollo “Hidalgo Humano e Igualitario”, ha motivado a la Caasim a rehabilitar e introducir infraestructura hidráulica y sanitaria, lo que permitió la ejecución de distintas obras, en beneficio de habitantes de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala.
En dicho programa se integraron 67 sectores hidrométricos para sectorizar presiones, volúmenes y eficiencias. Esto representa un 25 por ciento (%) del total de tomas del Sistema Pachuca – Mineral de la Reforma.
Por otro lado, para una correcta gestión a los recursos de forma equilibrada y sustentable, la Caasim adoptó nuevas formas y patrones de aprovechamiento de las aguas residuales y durante el 2020 puso en operación plantas de tratamiento en Matilde, Singuilucan y Xochihuacán.