Lodos del río Tula no son peligrosos: Profepa

Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió un dictamen acerca de las denuncias presentadas por pobladores, en torno al depósito de lodos tóxicos del río Tula en zona urbana (a un costado del hotel Sharon), en el principal acceso a la Capital Tolteca; resolvió que se detectaron irregularidades.
Las anomalías, precisó la dependencia, se dan tanto en materia ambiental como forestal, ya que las constructoras contratadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la ejecución del Plan Hídrico de Tula realizaron una tala inmoderada de ejemplares, sin que hasta el momento se reponga uno solo de ellos.
La Procuraduría adelantó que los procedimientos administrativos ya están en curso y se procesarán de acuerdo con la normativa correspondiente.
Asimismo se precisa que los trabajos del río cuentan con permisos vigentes por parte de las instituciones ligadas en la materia hasta el año 2025, por lo que también descartó que las labores se estén haciendo de forma discrecional y sin licencias.
En cuanto a la cuestión de los lodos del río Tula depositados en las cercanías del hotel Sharon, indicó que se llevó a cabo una visita de inspección en materia de contaminación de suelo.
Los denunciantes de la sociedad civil presentaron informes de resultados que comparaban la contaminación con las normativas aplicables existentes.
Estos informes indicaron que los lodos no se consideran residuos peligrosos y no presentan características biológicas infecciosas, de acuerdo con la NOM-052-SEMARNAT-2005 y la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002.
Como resultado de estas evaluaciones y análisis, el procedimiento administrativo se cerró y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también realizó un análisis que confirmó que los lodos no se consideran peligrosos.