La síndica procuradora jurídica de Tulaningo de Bravo, Sara Luz María Orozco Méndez, llevó hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la controversia por la remuneración de delegados y subdelegados.
El 6 de marzo, el tribunal local decretó la inaplicación de los artículos 3 y 4 del Reglamento para la Elección de Órganos Auxiliares del Municipio, en la porción normativa donde se establece que estos cargos se desempeñarán será de manera honoraria, para el caso en particular, por ser contrario a la Constitución.
Son considerados servidores públicos al ser enlaces entre el gobierno y los habitantes de una comunidad o colonia. Por tales motivos, se ordenó al ayuntamiento la realización de una sesión exprofeso para contemplar la remuneración de los representantes promoventes.
Aunque la actora impugnó la resolución ante la Sala Toluca del TEPJF, esta determinó que carecía de interés jurídico para controvertir la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).
Por ello, en la Sala Superior la actora pretende hacer valer su derecho, según el expediente SUP-REC-69/2020, que fue turnado a la ponencia del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.
Por Oliver García