Oliver García.– “Las diferencias entre personas, ahí siguen, pero no son relevantes a la hora de definir quiénes gozan de derechos políticos, por lo que todos pueden ser elegidos por todos, en igualdad de circunstancias”, señaló el presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante la inauguración de un seminario con partidos políticos.
Para que ello se vuelva posible se requiere que todos sean tolerantes con los demás respecto de las diferencias que los distinguen y los caracterizan.
“Una cosa es defender el propio pensamiento y discutir incluso intensamente con quien opina lo contrario y otra muy distinta es descalificar a otros por el simple hecho de que piensan diferente. No actuar así significa tener una postura autoritaria basada en la premisa de que las posturas propias son superiores a las de los demás”, advirtió.
Respecto a la representación política estableció que ésta no es democracia en sí misma y, para que una asamblea legislativa sea realmente democrática, no basta que todas las fuerzas políticas en la sociedad que sean relativamente relevantes estén presentes, sino se necesita que su presencia en la asamblea corresponda y refleje el peso político que tienen dentro de la sociedad.
“Por eso los parlamentos son considerados como los órganos representativos y democráticos por excelencia, pues la diversidad que existe en un país puede ser reflejada y, en consecuencia, tener influencia en las decisiones”, resaltó.
En este sentido, consideró que los fenómenos de sobrerrepresentación y subrepresentación distorsionan la representación política y por ello reducen, cuando están presentes, la calidad democrática del sistema político.