Actopan.- Autoridades municipales y los diferentes prestadores de servicios del ramo turístico, listas para recibir a los paseantes durante el periodo vacacional de Semana Mayor, aseguró el alcalde Héctor Cruz Olguín.
Mencionó que su administración intensificó, en los últimos meses, las labores de promoción de los sitios históricos y destinos turísticos actopenses, así como de la gastronomía tradicional, con la finalidad de generar una mayor derrama económica.
Subrayó que necesariamente serán reforzadas las estrategias de seguridad pública y auxilio turístico, con el apoyo del estado y la federación, lo mismo en la zona centro que en las 25 colonias y 25 comunidades actopenses, con el objetivo de brindar una estadía tranquila a los visitantes.
Igual, destacó que en los recientes días se adoptó el “reto challenge”, que consistió en recoger basura en distintos espacios públicos, con la participación de ciudadanos y servidores públicos de la alcaldía; ello, para dignificar la imagen del municipio, ante los ojos de los turistas y para evitar daños ecológicos.
Asimismo, detalló que bajo la supervisión de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado (Copriseh) se brindó asesoría, en materia de higiene en la preparación de alimentos, a los expendedores del mercado 8 de Julio y del Pabellón de Cocina Tradicional.
En ese sentido, también destacó la preocupación y ocupación de los productores de barbacoa y ximbó -que son tradicionales del territorio actopense-, «para brindar un excelente servicio y dejar un buen sabor de boca a los visitantes».
No obvió aludir al recientemente declarado Territorio Puma, ubicado en la zona montañosa, donde las mismas autoridades municipales ya platicaron con delegados comunitarios, comisariados ejidales y habitantes, para prepararse y recibir a los turistas a partir de este fin de semana y a lo largo del periodo de asueto.
Por Arturo G. Alanis