Jocelyn Andrade.- En Hidalgo, como en todo el país, las familias destinan una parte de su presupuesto anual a la compra de útiles escolares y este diseño varía según el número de hijos que cursan algún nivel educativo, el tipo de productos requeridos y las decisiones de compra que se toman antes del inicio del ciclo escolar.
De acuerdo con estimaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el gasto promedio por estudiante puede ubicarse entre los mil 500 y dos mil 400 pesos, esta cifra contempla artículos básicos, mochilas y loncheras, pero no incluye libros de texto adicionales.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó una lista oficial con los útiles sugeridos para el regreso a clases y el costo aproximado por este conjunto de productos alcanza los 861.48 pesos; pero a ello se suma 813.85 pesos si se adquieren mochila y lonchera.
Especialistas de Profeco recomiendan realizar las compras con tiempo, pues esta práctica permite comparar precios, evitar compras de última hora y disminuir hasta en 30 por ciento el gasto total; al tiempo que contribuye a distribuir mejores los ingresos familiares y asegura que los menores comiencen clases con todo lo necesario.
Aunque las cifras pueden variar dependiendo de las marcas y la cantidad de artículos, el impacto económico es considerable; Por esta razón, diversas autoridades insisten en promover el consumo informado y la planificación anticipada.