Tula de Allende.- Luego de que este domingo se repusiera la elección de delegado auxiliar en la comunidad de El Carmen, tras atender la impugnación de Silvia Hernández Martínez, quien acusó diversas y graves anomalías durante la primer jornada electiva para tal efecto.
Sin embargo, en la “segunda vuelta” también resultó ganadora la ciudadana Linda Guadalupe Pérez Avendaño, quien habría sido la triunfadora en el primer proceso.
Cabe recordar que la repetición de la jornada electiva habría sido adelantada por la regidora Guadalupe Peña Hernández, presidenta de la comisión de Gobernación del ayuntamiento de Tula, quien en entrevista aseguró que había suficientes pruebas de irregularidades como para anular la votación.
De esta manera, la elección, de la que en un primer momento fue declarada ganadora Linda Guadalupe Pérez Avendaño fue declarada nula y será repetida este domingo.
Cabe recordar que las principales anomalías realizadas en la jornada del 24 de enero fueron: votación de menores de edad, así como de personas ajenas a El Carmen, además de que los sufragios se emitieron con base a usos y costumbres, “a mano alzada y sin urna de votación como señala el reglamento para la renovación de autoridades auxiliares.
Peña Hernández dijo que todos los candidatos, aún la persona que impugnó incurrieron en irregularidades, por lo que resultaba inminente no validar los comicios y reponer la votación.
La segunda votación resultó ser nutrida, la comunidad mostró su interés por la elección de sus autoridades delegacionales, de forma tal que, de un total de 532 votos válidos, el sentido de la votación fue: Con 313 sufragios resultó electa como delegada Lina Guadalupe Pérez Avendaño; 206 votos para la aspirante Silvia Hernández Martínez y 13 votos para Amando Segovia Martínez.
Por Miguel Á. Martínez