Oliver García.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó tres sentencias en las cuales se pretendía sancionar a Carolina Viggiano, Julio Menchaca y Francisco Berganza, aspirantes a la gubernatura de Hidalgo.
El órgano jurisdiccional resolvió los asuntos SUP-JE-33/2022, SUP-JE-34/2022 y SUP-JE-37/2022, promovidos los dos primeros por Morena y el último por Acción Nacional, contra sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo.
El pleno resolvió el recurso 33 interpuesto por Morena contra la sentencia que consideró inexistentes las infracciones atribuidas a Berganza y Movimiento Ciudadano (MC), pero el partido no controvierte los argumentos del tribunal local, el cual negó la emisión de medidas cautelares.
Sobre el juicio electoral 34, promovido por Morena, se declararon los actos anticipados de campaña y uso de símbolos religiosos de los aspirantes del PAN, pues el material denunciado no contiene elementos para posicionar a Viggiano, además de que la imagen señalada como religiosa tiene un carácter secundario.
En el 37 se confirmó el dictamen que no acreditó actos anticipados de campaña y precampaña de Menchaca, ya que los mensajes emitidos en publicaciones se difundieron antes de iniciar la precampaña y no hubo llamado expreso al voto.