Juan Manuel Pérez.- Adelfa Zúñiga Fuentes no fue vinculada a proceso por el delito de despojo.
La candidata a diputada local de la coalición Juntos Haremos Historia en el distrito Actopan informó afuera de los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución que sus hijos no pudieron acreditar ante la jueza de control el delito por lo que se confirmó su salida inmediata.
La carpeta de investigación que se sigue en su contra fue iniciada el 26 de febrero de 2021 y quedó radicada en la mesa tres de delitos patrimoniales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Durante la audiencia cinco jóvenes llegaron con cartulinas para expresar rechazo hacia la aspirante a un curul en el Congreso local.
Entre las consignas decían «Adelfa ratera, fuera de Morena» y «los morenistas no estamos de acuerdo con que Adelfa nos represente».
Cabe mencionar que esta no es la primera ocasión que Adelfa Zúñiga es señalada, pues en junio de 2018, fue acusada por el ilícito de despojo, infracción que en el Código Penal para el Estado de Hidalgo establece que comete quien ocupe «un inmueble ajeno o haga uso de él».
Situación que se sanciona con prisión de hasta seis años; aunque si el despojo se realiza con violencia la pena aumenta.