Juan Manuel Pérez.- Después de una larga audiencia, el juez de control David Adrián Martínez Santiago determinó no vincular a proceso a Katia “N” por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en contra de Leslie Moreno, quien fue atacada con ácido el 26 de agosto de 2015, porque este delito no está contemplado en el código de procedimientos penales.
Tras la audiencia celebrada en la sala 3 de los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución del Primer Circuito Judicial, el juzgador consideró que el homicidio calificado en grado de tentativa no está tipificado en el Código Penal del estado.
Por lo cual ordenó la libertad inmediata de la acusada al considerar que fue víctima de violaciones a derechos humanos.
El caso de Leslie Moreno fue radicado en la causa penal 386/2023 por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, toda vez que actualmente la violencia ácida no está tipificada en el Código Penal para el Estado de Hidalgo.
La defensa de Katia presentó dos peritos como testigos para argumentar que las lesiones no podrían provocar su fallecimiento, pues la agresión con ácido sólo pretendía causarle lesiones y también negaron que hubiera autoría intelectual.
Según la acusada, el día de las agresiones de Leslie ella no se encontraba en Pachuca, por lo cual el juzgador consideró que no existieron elementos suficientes para proceder por el delito de homicidio en grado de tentativa.
Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) anunció que interpondrá la apelación correspondiente al considerar que hubo un fallo erróneo por parte del juez para dejar en libertad a la acusada.