Juan Manuel Pérez.- Los seis manifestantes de la comunidad Ixcotla perteneciente al municipio de Molango que fueron detenidos por los bloqueos realizados contra la Minera Autlán el pasado sábado, obtuvieron su libertad inmediata este miércoles.
Lo anterior, luego de ser vinculados a proceso y que su defensa solicitara la suspensión del mismo con diversas condiciones, tales como someterse a tratamiento psicológico, cumplir con trabajo social, asumir gastos médicos de policías y ofrecer una disculpa.
Los acusados, Aleida, Reina, Hugo, Federico, Arturo y Antonio, estuvieron presentes en la audiencia que se realizó en la sala seis de los juzgados penales de Pachuca, donde los vincularon a proceso por los delitos de ataques a vías de comunicación y ultrajes a la autoridad.
Sin embargo, su abogado defensor solicitó la suspensión de dicha vinculación con la condición de cumplir algunas tareas que fueron descritas durante el desarrollo del juicio y que tendrán que ser ejecutadas por los señalados, durante un año.
Desde este 19 de octubre a la misma fecha de 2023, tendrán que someterse a tratamiento psicológico para canalizar la ira que mostraron al momento de su detención, también harán trabajo social en su comunidad y tienen prohibido poseer armas.
De igual forma se estableció que deberán asumir los gastos médicos de algunos policías agredidos.
Asimismo no pueden acudir al lugar de su detención y evitar todo contacto con los policías agredidos; ofrecer una disculpa pública al estado, además de garantizar no reincidir en actividades ilícitas.
Como se informó los detenidos realizaron una protesta de cuarenta días para pedir por los daños sufridos por el paso de los camiones de la mina en su comunidad.
En sus demandas los pobladores querían cobrar la cantidad de 500 mil por mes, servicio médico, además un predio, plantas laborales, calentadores solares, útiles escolares y pago de la luz y el gas a Minera Autlán.
Seguro médico para cada integrante de la comunidad, en algún hospital particular de alto pre pago de suministros médicos y de traslado con ambulancia equipada, cuando así se requiera.
Donación de un predio apto para viviendas anexo a la comunidad, para la ampliación de las mismas ya que el índice de natalidad lo demanda. Donación de calentadores solares y tinacos con capacidad de 1100 de agua, que serán ubicados en cada domicilio de la comunidad.
Proporcionar empleos para los vecinos de la comunidad, que así lo soliciten, y sean tomados en cuenta en las diferentes categorías y trabajo de planta, tanto los que ingresen, como los que ya encuentran laborando
Pago bimestral de recibo de luz y 40 kilogramos de gas para cada familia de nuestra comunidad, proporcionar becas, transporte y útiles escolares para todos nuestros estudiantes de los diferentes niveles escolares.
Internet gratuito para cada domicilio de nuestra comunidad y la donación de despensas de artículos perecederos de forma mensual para cada familia.