Liberan estacionamientos en calles de Actopan 

Arturo G. Alanis. Actopan.- Las autoridades municipales realizaron un operativo, con la finalidad de retirar de la vía pública todo tipo de objetos, que comúnmente utilizaban las personas, para apartar lugares de estacionamiento, lo mismo afuera de viviendas que de establecimientos comerciales, en la zona centro de la ciudad.

Las acciones fueron ejecutadas sin incidentes, por personal de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad del ayuntamiento; se aseguró que desde hace tres semanas notificaron verbalmente sobre el retiro de los objetos y la prohibición de apartar lugares en la vía pública.

Entre los accesorios decomisados había botes de pintura, anuncios o letreros de establecimientos comerciales, conos preventivos, ladrillos, huacales y sillas de plástico, hasta asientos de vehículos y un ventilador, todos levantados de diferentes puntos de calles de la zona centro actopense.

Según la alcaldía, la Ley prohíbe la colocación de objetos en el arroyo vehicular y en las banquetas, para evitar que sea obstaculizado el paso de las personas, ya sea a pie o en automotores. Así que advirtieron que ese tipo de medidas continuarán en próximos días, y que en caso de reincidencia aplicarán las multas correspondientes.

Algunos comerciantes establecidos reconocieron dichas acciones pero recomendaron a la presidencia municipal que ya no solape y evite la proliferación del comercio semifijo, pues reprocharon que para toda ocasión permiten el establecimiento de tianguis, pues estos provocan competencia desleal y lesionan la economía del sector formal.

“El ayuntamiento permite la instalación que del tianguis de Día de las Madres, del Día del Niño, del Amor y la Amistad, de la Navidad, del Día de Reyes, de la Candelaria… en fin, no paran por tianguis; no estamos en contra de la competencia pero sí reprochamos la informalidad, pues nosotros sí pagamos impuestos y servicios básicos, y la presencia de la informalidad perjudica nuestros ingresos”, puntualizaron algunos locatarios inconformes.