Jesús Castillo. Epazoyucan.- Liberaron a 26 ejemplares de fauna silvestre en el área natural protegida “Las Navajas”. La acción fue coordinada entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica de Pachuca.
La jornada de liberación fue supervisada por el Ing. Arturo Islas Islas, quien es el titular de la Oficina de Representación de la PROFEPA en Hidalgo; el Biól. Daniel Monroy Lazcano, director de la Unidad de Rehabilitación; y representantes del Ejido El Nopalillo.
Todos ellos se aseguraron de que cada animal cumpliera con los criterios de salud y condición física necesarios para retornar a su medio natural.
El conjunto de fauna reintegrada a su hábitat estaba compuesto por siete culebras cincuates, una serpiente de cascabel, un zorrillo, siete cacomixtles, seis tlacuaches, un ardillón, una lechuza, un gavilán y una aguililla cola roja.
Estos animales habían sido rescatados en distintos municipios de Hidalgo y del Estado de México, y pasaron por un proceso de resguardo, rehabilitación y evaluación exhaustiva para garantizar que su reubicación en el entorno natural fuera segura y adecuada.
