Arturo G. Alanis. Actopan.- Regresó el servicio de agua potable, a las casi 20 colonias y comunidades de esta cabecera municipal, este fin de semana, luego de que habitantes del poblado de Pozo Grande resolvieron liberar tres sistemas de distribución, que mantuvieron tomados durante casi 72 horas, en protesta por la perforación de un nuevo pozo “privado”.
No obstante, al interior de la comunidad de Pozo Grande continuó el malestar vecinal, porque hasta enbtonces la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se había negado a cancelar una concesión otorgada a particulares, tramitada desde el 2013 y autorizada en el 2017, para perforar un pozo “privado” dentro del mismo poblado.
Así que para los habitantes de Pozo Grande no ha concluido su lucha social, hasta lograr que la Conagua reconsidere y cancele aquella concesión, que presumiblemente servirá para extraer el vital líquido y darle uso comercial; de lo contrario, advirtieron los inconformes que recrudecerían las medidas de presión.
Por ese motivo, desde las primeras horas del reciente miércoles 28, a modo de protesta, resolvieron tomar tres pozos y cerrar las llaves de agua, dejando sin este servicio básico a casi más de un 40 por ciento de las comunidades y colonias actopenses, restituyendo el suministro, por voluntad propia, el reciente fin de semana.
A cambio de reabrir las llaves, exigieron que las autoridades municipales apoyen a Pozo Grande, con personal y recursos, para tramitar la revocación de la multicitada concesión, presumiblemente otorgada a nombre de Alicia Castañeda Moreno, supuesta propietaria de una empresa purificadora de agua.