Juan Manuel Pérez. Zacualtipán.- Después de más de dos años de permanecer en la cárcel quedaron libres ocho acusados por la quema de patrullas e instalaciones de la presidencia municipal el 1 de agosto del 2023, tras un acuerdo reparatorio de daños causados.
Las personas liberadas son Joel González Hernández, padre e hijo; Nabor Alexis Villegas Hernández, Adrián Emanuel Chagoya Monsalve, Martín Martínez Rosas, Jesús Monter Reyes e hijo, y David Gutiérrez Velásquez.
Los hechos se originaron tras la presunta detención de un adulto mayor, en la que se habría ejercido un uso excesivo de la fuerza que derivó en su fallecimiento.
Como acto de protesta, un grupo de pobladores se trasladó a la presidencia municipal, de donde sustrajeron mobiliario y lo incendiaron junto con varias patrullas. Más tarde, los manifestantes se dirigieron al domicilio del exalcalde para exigir su presencia, y al no encontrarlo también generaron disturbios.
Estos acontecimientos dieron inicio a carpetas de investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), tanto para esclarecer la muerte del adulto mayor como para identificar a los responsables de los disturbios.
Tras las indagatorias, la PGJEH imputó a doce personas como presuntas responsables de los actos vandálicos.
Las instituciones públicas y particulares beneficiadas del acuerdo reparatorio son la Presidencia Municipal de Zacualtipán, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, el Gobierno del Estado, así como un particular.
Todas las instituciones involucradas y el afectado particular aceptaron los convenios, el órgano jurisdiccional avaló el acuerdo y recuperaron su libertad las ocho personas mencionadas.
Aún se encuentra vigente otro proceso relacionado con delitos contra el entonces presidente municipal, Edgar Moreno Gayosso, y otros probables responsables.
