Juan Manuel Pérez.- Un tribunal de enjuiciamiento absolvió a dos supuestos cómplices del extitular
ex presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán en el caso de lavado de más de 58 millones de pesos.
Esto porque la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó la orden judicial con la que obtuvo la información bancaria de los acusados, pese a que este documento sí existe.
Daniel Ramírez Peña, Juez de control, dictó sentencia absolutoria por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero en favor de María Luisa Montalvo Sierra y Juan Manuel Hernández Gayosso, indican registros judiciales.
Con el fallo, dictado el pasado 14 de diciembre, Montalvo abandonó el Penal Federal Femenil de Morelos, mientras que Hernández salió del Penal del Altiplano, donde estuvieron recluidos desde el 31 de agosto de 2020.
El impartidor de justicia del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez llegó a la conclusión de que la FGR sí acreditó la existencia de los dos delitos, pero decidió exonerarlos porque la prueba esencial de su culpabilidad, los documentos bancarios, son ilícitos.